sábado, 4 de mayo de 2013

[EDITORIAL] Guía Final de Supervivencia de K-pop: JYJ



por Xiaolong:

El K-pop es un genero extremadamente competitivo, un país pequeño con una población de aproximadamente 50 millones de personas produce nuevos artistas literalmente casi todos los días. La industria es como una madrastra cruel; una vez que cometes un error grave, quizás te costará tu carrera y más. Altos y bajos en la carrera son normales en la vida de un artista pero en el K-pop, una vez que llegaste a lo más bajo, es muy difícil subir de nuevo la montaña. Ultimate K-pop Survival Guia (Guía de supervivencia de K-pop final) será una breve serie en artistas que han conseguido convertir su carrera en caída desde el punto cero de vuelta o aquellos quienes han atravesado muchas dificultades aún logran mantenerse con éxito. No solo los artistas nuevos sino también nosotros, la audiencia, podemos aprender de ellos.

Evitados como sí fueran leprosos

La primera entrega de la serie está dedicada a quizás las mayores sobrevivientes del lado oscuro del K-pop: JYJ. Todos saben por lo que ellos han pasado, pero no hace daño resumir y centrarse en como ellos consiguieron afrontar la situación.

Para los iniciados: Una vez hubo un grupo ídolo que posiblemente podemos llamar uno de los mayores éxitos que el kpop pudo tener: Dong Bang Shin Ki, o por su abreviación en inglés, TVXQ, la banda de cinco integrantes, compuesto por Jaejoong, Yunho, Yoochun, Junsu y Changmin, fue uno de los primeros éxitos de la ola coreana de k-pop en poner un pie en Japón, y con sangre y lagrimas, abrieron camino hacia arriba paso a paso, desde presentarse para apenas unas pocas fans hasta llenar los 50,000 asientos de las filas del Tokyo Dome. Su fandom, Cassiopeia, fue certificado por el libro Guinness de récords por ser el más grande fan club oficial en el mundo. Ellos alcanzaron alturas inimaginables en Asia, por lo tanto su ruptura fue probablemente uno de los acontecimientos más impactantes que haya pasado para sacudir el mundo del K-pop. No debido a que se supone que las bandas de chicos durarán para siempre, sino porque ellos estaban en la sima de su carrera y eran conocidos por ser cercanos entre ellos. cuando se conoció la noticia de que Jaejoong, Yoochun y Junsu comenzaron una demanda contra su agencia S.M. Entertainment, para anular su contrato de 13 años, al principio todos esperaban que podría haber un acuerdo pero en octubre 2009 la corte del distrito de Seoul dictamino a favor de JYJ, y como resultado, la comisión de comercio justo comenzó a defender el uso de ‘Modelos de contratos’ para prevenir que las agencias tengan artistas que firmen ofertas excesivas.

A pesar de que el impacto social de su demanda fue enorme, los participantes de la industria se vieron forzados a reconsiderar la forma en que trataban a sus artistas, y JYJ salió como ganador moral, las verdaderas dificultades iban a comenzar en ese momento. S.M. Entertainment apeló contra la decisión del tribunal y una larga batalla desesperada de tres años comenzó. No mucho después de que JYJ anunciará la creación de su nueva banda, su inicial apoyo en Japón, Avex, repentinamente tuvo un cambió de actitud, reclamando derechos de exclusividad para gestionar a la banda en Japón, desestimando reclamaciones de que la nueva compañía de gestión de JYJ, C-JeS Entertainment, no tenía ningún derecho de organizar eventos para la banda en tierras japonesas. Ellos también, terminaron en una larga demanda, durante la cual JYJ ha sido negado de cualquier clases de derecho a presentarse en Japón. Al mismo tiempo, todas las puertas en Corea cerradas también. La industria de repente comenzó a tratar a los tres jóvenes como si tuvieran lepra. Un acuerdo silencioso, las principales emisoras les negaron su aparición como músicos. Algunos afirmaban que no deseaban enredarse en cuestiones relacionadas con la corte.

“En ese momento, no teníamos a nadie que hablará por nosotros, y no podíamos hacer nada más que silenciosamente apoyar nuestra tierra” – Kim Jaejoong

C-JeS Entertainment así tuvo que construir una estrategia diferente para promover a JYJ. Con ninguna posibilidad de aparecer en los programas de música y variedades televisivos, el circulo usual de promoción estaba fuera de discusión. Las posibilidades de fracaso también estaban en el aire, con los artistas preparándose para lo peor: que tal ves ellos no serían capaces de pararse sobre un escenario nuevamente.

Las reglas de supervivencia para JYJ fueron las siguientes:



1. Mantener silencio. A pesar de los constantes rumores, la extensa cobertura de los medios, parte del destrozado fandom acusándolos de traición, compañeros de su ex agencia criticándolos abiertamente por su decisión, JYJ se mantuvo en silencio. Como ellos expresaron en su revista de aniversario de los 1000 días, ellos decidieron trabajar en silencio y no ser sacudidos por las acusaciones y rumores.


2. Sí no puedes entrar a través de la puerta, sube por la ventana. Al ser negados de la oportunidad de promover a través de la televisión, JYJ tuvo que buscar otras formas de alcanzar a su público. Ellos comenzaron actividades individuales, yoochun y Jaejoong se involucraron en los dramas de televisión y películas, obteniendo amplios seguidores como actores. Junsu comenzó a aparecen en musicales y en tan solo tres años, él paso de ser considerado ‘Una herramienta para atraer taquilla’ a un actor de musicales altamente elogiado y aclamado por la critica por él mismo. Cuando las principales emisoras de difusión nacionales no estaban dispuestas a hablar sobre ellos como músicos, irónicamente, ellos se convirtieron en los amantes del gobierno, seleccionados como embajadores de buena voluntad y promotores de eventos nacionales e internacionales a gran escala como los juegos Asiáticos 2014, y estuvieron entre los pocos artistas invitados seleccionados para presentarse en la inauguración presidencial de Park Geun-hye. el último marco su primera aparición televisiva en tres años en su país de origen. Cuando los sellos discográficos no estaban dispuestos a ayudar, ellos fueron a los estados unidos y comenzaron a trabajar con productores estadounidenses, a pesar de su carencia de habilidad en el inglés.

3. Sin remordimientos, ni quejas. En su revista de 1000 días de aniversario a los 1000 días, los miembros de la banda expresaron que a pesar de todas las dificultades ellos no se arrepientes de su decisión, ni siquiera una vez. Tener fé en tú decisión es importante es importante para obtener y mantener la fuerza necesario para sobrevivir. Ellos tampoco nunca se han quejado de el trato injusto o la falta de oportunidades debido a la prohibición silenciosa en Corea y Japón. Ellos solo hicieron lo que tenían que hacer: Trabajar duro y sonreír. Creó que tener una aptitud positiva y ser capaz de sonreír a sus fans fue in factor importante en su éxito. En lugar de ceder a las notables olas de auto-compasión y depresión, subieron por encima de los tiempos difíciles estando juntos y apoyándose mutuamente.

4. No pierdas tu confianza. Cuando eventos desafortunados pasan, uno fácilmente puede sentir que ya no son capaces de confiar en otras personas. JYJ también, ellos pasaron por está etapa. Cuando Baek Chang-ju ofreció su ayuda en el 2009, ellos no confiaron en él, les llevo meses abrirse y aceptar su ayuda. CJeS Entertainment fue establecido exclusivamente para dirigir el barco de JYJ a través de las turbulentas aguas y paso de la aventura de una persona a una agencia seria que emplea a más de 40 personas con ventas que ascienden a 33 millones de wons (aproximadamente 30 millones de USD) en solo dos años.



La lucha legal de JYJ ha recientemente finalizado, pero su batalla está lejos de aún estar terminada. Las emisoras de radiodifusión están todavía pisando con cuidado. A pesar de todos los eventos desafortunados que les acontecieron a ellos (Apariciones negadas, Conciertos cancelados a último momento, acusaciones, rumores, algunas de sus propias fans les dieron la espalda a la banda ),

JYJ ni una sola vez se dio por vencido.

Su álbum, In Heaven, vendió más de 350,000 copias, Tarantallegra de Junsu fue uno de los albumenes en solitario más exitosos del 2012 a pesar a la falta de promoción, ambos el tour mundial en solitario de Junsu y el tour mundial de JYJ estuvieron completamente agotados. Su concierto de regreso en el Tokyo Dome en abril de este año atrajo a 210,000 personas juntas.

Además de que parte del fandom de Cassiopeia aún los apoyaba tanto como apoyaban a el duo TVXQ, JYJ ganó una firme y entusiasta base de fans nuevas también, a través de las actividades grupales e individuales. La edición limitada del mini álbum de Jaejoong se volvió un enorme éxito, Yoochun es prácticamente el ídolo actor más exitoso en el mercado y Junsu consolidó su nombre como uno de los mejores cantantes nacidos en Corea. Ellos son más ricos que la mayoría de los artistas bajo su ex agencia, incluyendo a los miembros de su ex banda Yunho y Changmin.

¿Tuvieron ellos suerte? yo no pensaría así. Muchos de nosotros nos habríamos dado por vencidos a tal batalla agotadora y francamente, sin esperanza en contra de obstáculos gigantes. Lo que podemos aprender de JYJ es que necesitas mantener la fe, rechinar lo dientes, trabajar duro y creer en tus propias habilidades. Solo así seras capas de convertir todos los eventos desafortunados en brillante éxito.

Nota: Los puntos de vista y opiniones expresadas en el articulo son exclusivas de el autor y no de hellokpop en su conjunto.
 
 
Fuente: JYJTres
Compartido por: All About JYJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario