miércoles, 30 de enero de 2013

[ENTREVISTA] 130124 Kim Jaejoong: “Mi territorio puede ser estrecho, pero aquí soy feliz y libre”




Kim Jaejoong y Kim Bada de Sinawe. Aunque se trata de una combinación imprevista, parece muy natural y lógica. El primer mini álbum de Kim Jaejoong en solitario “I” es producido en conjunto por Kim Jaejoong, Kim Bada y Shaun de The Koxx. Este álbum es el resultado de la fusión de todo lo que le gusta a Jaejoong, en lo que es hábil y a lo que se adapta de forma conjunta. Cantante que debutó hace 9 años, miembro de JYJ, un actor relativamente nuevo – todas estas etiquetas deben haber pesado en el corazón de Jaejoong. Sin embargo, con el lanzamiento del primer mini-álbum, lo que piensa Jaejoong de esto es más: por que me gusta así que quiero intentarlo, porque me gusta, así que quiero mostrarle a los fans. Durante la entrevista el 21 de enero, Kim Jaejoong se abrió: “Porque siempre me ha gustado la música rock desde que era pequeño, así que a pesar de la carga, elegí cantar rock. También hice esto para los aficionados a los que siempre les he gustado, quiero cumplir lo que quieren ver”.

P1: ¿Así que elegiste el rock como tu género para el primer álbum en solitario?

Siempre me ha gustado la música rock desde que era pequeño y la canto con frecuencia. Durante las actividades de grupo, mis solos durante los conciertos fueron todas versiones arregladas de la música rock coreana. El single solista lanzado en Japón también fue una canción de rock. A pesar de que había muchas oportunidades para que cantara música rock, no imaginé que mi álbum en solitario sería también rock, lo que es más, mi corazón fue quien decidió correr el riesgo. Fui muy afortunado de contar con la ayuda de sunbaes como Kim Bada para que pudiera tener la oportunidad de completar un buen disco.

P2: ¿Pareces un poco preocupado por hacer música rock?

Es debido a que no inicié como cantante de rock, así que sentí una carga hacia los estereotipos. Sin embargo, me sentí mucho mejor después de saber que todo el mundo me ha tratado con un corazón muy acogedor. Yo quería hacer un álbum que después de escuchar mi música, tanto los amantes del rock como el público en general, pudieran decir algo como: “oh, esto no esta mal”. Y este tipo de determinación me ayudó mucho también.



P3: Debido a que este es tu primer álbum en solitario, imagino que querías expresar mucho. ¿Que crees que es lo más importante?

Este álbum por sí mismo es un mensaje que quiero transmitir a todos, porque estoy diciendo cosas a través del género de la música me ha gustado desde pequeño. “One Kiss” es una historia de amor contada a través de metáforas, “Mine”, dice sobre el coraje y la voluntad de avanzar que se formaron después de atravesar el dolor, “Healing for myself” es una historia que todo el mundo ha vivido en el amor, “All Alone” es una expresión a través de los sentimientos. Si compró el álbum y lo escuchó, puede sentir diferente mi manera de expresar entre canción y canción. Tengo una voz que cambia de acuerdo a la música. (Risas) Los profesores vocales que les gusta más crudo y más voces individualistas generalmente no les gusta mi estilo de canto. Pero aun así me gusta cambiar mi voz para cantar con el fin de adaptarla mejor a las necesidades de la canción. Sería muy bueno si todo el mundo pudiera escuchar directamente y encontrar este tipo de diferencia. También sería increíblemente feliz si las letras pueden mover a la audiencia.

P4: No solo Kim Bada de sinawe compuso “One Kiss” y “Mine”, Shaun de The Koxx y otros participaron en la realización de este álbum.

Kim Bada sunbaenim y a todos quienes me ayudaron no eran personas que conocía originalmente – todos ellos me fueron presentados a través de amigos en común. Al principio le pedí a Kim Bada sunbaenim que me escribiera una buena canción, y yo estaba preocupado de que pudiera pensar que era brusco, pero en realidad me escribió una canción. La primer canción que me dio fue “One Kiss”, y tan pronto la escuche quería cantarla en voz alta. Kim Bada sunbaenim nunca ha escrito música para alguien que nunca ha cantado rock antes y tampoco tan joven como yo, pero él la escribió para mí con mucho entusiasmo.

P5: ¿Qué dijo Kim Bada durante la grabación?

Fue muy diferente cuando estábamos produciendo “One Kiss” y “Mine”. Para “One Kiss”, me enseñó bit a bit (N/T: término musical que se refiere a la calidad en el sonido) hasta el tono de mi voz. Al cantar, no puedo cantar de la forma que suelo cantar música pop. El rock tiene su propia vocalización, expresión y técnicas. Realmente aprendí mucho, ya que él me enseñó todo. En cuanto a “Mine”, me dejó hacer lo que yo quisiera. Y así, “One Kiss” tiene una sensación pesada pero sólida en ella mientras que “Mine” tiene cambios en términos de voz. Le dije a sunbaenim que quería ir y venir entre las voces ásperas y lisas para darle un pequeño giro a la canción, y él estuvo de acuerdo con mi gusto. Así que para “Mine”, no se grabó en bits, sino que terminó como una actuación en vivo.

P6: Debió haber sido difícil aprender todas esas técnicas en tan poco tiempo.

Practiqué mucho vocalizando en el estudio. Kim Bada sunbaenim quería que yo cantara más áspero, pero realmente no fui capaz de hacerlo. Puse mucho esfuerzo, era como encontrarse con compositores realmente aterradores cuando debutas por primera vez, el sentimiento de grabar por primera vez. Para ser honesto, mi primera impresión de sunbaenim no fue de miedo en absoluto, fue muy fácil de abordar.

Tal vez fue porque yo podía verlo mucho en un programa de la MBC antes, al ver como se siente sunbaenim es como ver a alguien a quien puedo ver a menudo. Pero estaba un poco asustado cuando empecé a trabajar con él, no creí que tuviera tantos tatuajes (risas). Pero a pesar de las dificultades que encontramos, cuando pusimos la canción después de finalizar la grabación, su “ah, no está mal” me libera completamente de mi cansancio.

P7: Tenemos mucho interés en la reacción de Kim Bada cuando te conoció.

No me prepare adecuadamente entonces, parecía un poco … (risas). A pesar de que fue nuestro primer encuentro, todo parecía muy natural. “One Kiss” y la música de Sinawe son completamente diferentes, pero desde una perspectiva diferente, esta extraña combinación entre sunbaenim y yo podría ser capaz de dar una sensación mágica. Después de escuchar la música de sunbaenim, yo la elogie mucho. Y Kim Bada sunbaenim sonrió, desde entonces todo el vació desaparecido (se ríe).

P8: ¿Cuando comenzaron a mezclarse tus visiones con las características del personal de Kim Bada quien fue el guía?

Definitivamente Kim Bada sunbaenim nos condujo. La música instrumental se completó con diferentes bandas, trabajaron muy duro. Por lo general, la gente sale cuando se acerca el momento, pero ellos escucharon la grabación y dijeron: “ah, no, tenemos que hacerlo una vez más”, y la volvieron a grabar. Incluso cuando la gente de la compañía dijo que estaba bien, ellos dicen: “no, vamos a hacer esto otra vez” (risas). Si ellos no pusieran todo su corazón en ello, no tendríamos música tan buena. También fue la primera vez que grabé de esta manera. Por lo general, hay una música de fondo como guía, y luego se le agregan todas las demás voces, y al final se hace la síntesis. Pero Kim Bada sunbaenim terminó primero la síntesis al 100%, luego añadió las voces al final. Él cree que lo instrumental es muy importante, por lo que disminuyo la carga de que yo debía cantar perfectamente. Debido a que los instrumentales fueron increíbles, tan sólo escucharlos me puede poner la piel de gallina.



P9: Aparte de “There’s only you”, escribiste las letras de todas las canciones. ¿Te sientes agobiado de hablar acerca de tus propias historias de esta manera?

No, en absoluto. El concepto del álbum fue completado por accidente. Porque “All Alone” fue escrita por mí, por supuesto, fue directamente de mis sentimientos. “Mine” y “One Kiss” fueron compuestas por Kim Bada sunbaenim, pero las expresiones libres de la música rock son muy importantes. Él cree que lo mejor para un cantante es transmitir el mensaje que quiere transmitir a través de su voz, así que fue genial que pudiera escribir las letras para ellas.

P10: En el título de la canción “Mine”, ¿Qué significa “No vengas aquí, ésta es mi océano”?

No significa que Kim Bada es mi océano (risas). (N/T: Los caracteres chinos de Bada significan “océano”) Significa un territorio, uso el océano para describirlo debido a su profundidad. Aunque hay cielo y tierra, era difícil de ilustrar la profundidad con estos dos, sin embargo, el océano puede expresar la profundidad adecuadamente. Aunque utilicé “Eres terrible, es como si estuvieras enfermo, tú/ veneno escupido en la huida salvaje mezclada con gritos/Veneno al que ya me acostumbré”, en lugar de una persona enferma de dolor, es más como un zombi – alguien que persigue sin sentido en él. “Veneno escupido en la huida salvaje mezclada con gritos”, yo de verdad estaba gritando mientras huía. El veneno que constantemente venía hacia mí me hizo sentir realmente sucio. No importa qué tipo de veneno escupan, ya estoy acostumbrado a ello, no es gran cosa, así que no vengas a mi territorio.

P11: ¿”Mine” es la canción más fuerte del álbum desde su letra hasta el vídeo musical. ¿Estabas preocupado por ponerla como la canción principal?

Yo estaba preocupado hasta el final. Yo estaba constantemente angustiado antes de grabar el vídeo musical, y tenia pensamientos sobre si debía utilizar la más popularizada “One Kiss”. Debido a que el estilo de “Mine” es muy fuerte, la mayoría de la gente o lo amará o lo odiará, lo que hace que sea muy arriesgado, pero la canción principal grabará un vídeo musical. Cuando pienso en eso, siento que “Mine” podría mostrar más de sus dimensiones si puede ser recibida no sólo a través del sonido, sino también de imágenes.

P12: En el video musical, había tanto cuervos como serpientes, al estilo de “Mine” en conjunto parece estar relacionado con tu situación actual.

Hmm, tal vez. Las serpientes son para expresar las cosas que se envuelven y se aferran a mí. La carrera contra los cuervos significa enfrentar la oscuridad e ir más allá de ella. Y el perro significa perro. (Risas) Para ser honesto, estoy bien con lo que sea que el público haya interpretado, yo sólo quería expresar la confianza de tener valor. Algo así como “mi territorio puede ser estrecho, pero aquí, vivo feliz y libremente, por favor, no vayan tan lejos como para molestar aquí”. No está hablando de ser tratado injustamente, o estar cansado. La música en si fue muy fuerte, por lo que la letra apareció inmediatamente. Revisé “One Kiss”, la letra actual fue reescrita completamente reescritos.

P13: ¿También estás actuando al mismo tiempo, pero para presentar una imagen tan fuerte en tus actividades de música, ¿no te preocupa ser estereotipado?

Me preocupé una vez sobre eso. Fue por la gente que quería escuchar la voz del cantante Kim Jaejoong que estaba tan ansioso por hacer de este álbum. No como parte de JYJ, sino una actividad que me perteneciera solo a mi. Yo no quería hacer esperar tanto a mis fans, tanto nacionales como extranjeros a pesar de que es sólo un mini-álbum. Tres años es mucho tiempo, los fans están siempre escuchando las mismas canciones, creo que querían algo nuevo. Para ser honesto, estaba casi impaciente. Por supuesto, a medida que terminas un drama o una película, tu imagen como un actor poco a poco se establece. Usted tal vez quiera preguntar si es necesario presentar una imagen tan fuerte. A pesar de que puede no ser necesario, los actores tienen ropa de actor mientras que los cantantes tienen ropa de cantantes – al usar ropa diferente, tienes que realizar el trabajo. Si bajo tal música fuerte, sigo usando trajes, entonces no estoy en esta justicia musical.



P14: Estamos muy interesados en qué tipo de imágenes vas a presentar durante este próximo concierto. ¿Oímos que tienes algo entre manos?

Oh, en realidad no lo he descubierto. La verdad no he estado usando accesorios o me he teñido el pelo recientemente, ya que pensé que es mejor para un actor no estar demasiado brillante. Cuando estaba filmando la película, debido al rodaje, me sentí realmente bien con la sensación casi desnuda cuando no te vistes. Me hizo darme cuenta de que todo lo que tengo. Me sentí realmente bien. Pero a través de este álbum, yo quería presentar un escenario mejor, así que dejé de controlar mi imagen y quería mostrar un lado pulido de mí mismo (risas).

P15: La escena en la que llevabas los cuernos dejó una impresión muy profunda. ¿Qué tanto participaste en el estilo?

Ofrecí muchas ideas, pero el director del MV Lee Sangkyu también preparó un montón de accesorios. En un principio al tratar de definir un tema, le sugerí que partiéramos de la letra. En el segundo día, trajo temas como la pena de prisión, cadenas y la libertad. Así que los productos fueron ángel oscuro, vampiro, cadenas, cuernos, máscaras, etc., realmente preparamos muchas cosas que coinciden con la letra.

P16: ¿Cuál fue la reacción más memorable que has visto para el álbum?

Alguien escribió: “Este videoclip tiene todo lo que yo quería que Jaejoong actuara”. Porque realmente quiero satisfacer a mis fans y hay una gran variedad para mi base de fans – fans que les gusta mi aspecto, fans que les gusta a través de mis dramas, los fans que disfrutaron mi voz desde el principio, los fans que les gusto delgado, y personas que les gusto más con músculos – parece que este álbum lo ha hecho todo. Ya sea gente que le gustan las baladas lentas o las canciones más fuertes, pueden escucharlo todo a través de las cinco canciones en este álbum. Este vídeo musical también contiene diferentes imágenes. Cosas que debe tomar varios años para completarse, ahora esta hecho.

P17: ¿Si tuvieras que elegir una canción…?

Todas me gustan. Hmm, aunque especialmente me gusta “One Kiss” y “All Alone”. Hasta ahora, he estado escuchando más “All Alone”, la escucho cuando voy a dormir (risas). Para ser honesto, yo estaba muy triste cuando escribí “All Alone” mientras tocaba el piano. Esta canción hace que el público preste menos atención a la voz, las técnicas, las notas o ritmos, y en lugar de eso se centran en las emociones detrás de eso. “One Kiss” es una gran canción, y nos llevó mucho esfuerzo grabarla. En comparación con las otras canciones, mi cabeza estaba a punto de estallar cuando escribí la letra. Suelo escribir canciones en la noche, pero esta fue la primera canción que escribí durante el día. Quizás te sientas un poco disgustado al oírme decir esto (risas), es realmente difícil escribir las letras durante el día en el estudio, así que cerré los ojos y la luz del sol fluía a través de los pequeños huecos entre las cortinas. Parecía que algo oscuro pasando entre las cortinas que se mecían y se sentía como las manos del cielo, tratando de llevarte lejos. Y entonces todos los sentimientos aparecieron, fui capaz de escribir con facilidad.

P18: ¿Qué dijeron Park Yoochun y Kim Junsu sobre el álbum?

A Junsu le gusta “Mine”, mientras que a Yoochun le gusta “One Kiss”. Yoochun volvió de China recientemente, dijo que tan pronto como escuchó “One Kiss” pensó que era momento de beber. Por otro lado Junsu, dijo “Ah, hyung, no esta mal”.

P19: Junsu fue el primero en lanzar su álbum en solitario y realizó con éxito su gira mundial. Tenemos curiosidad sobre como llevaras a cabo tus actividades.

Realmente envidio a Junsu. Realizó una gira mundial solo, eso es, en sí mismo, es algo bastante increíble. Aunque también tenía muchas ganas de intentarlo, sólo hay cinco canciones en el álbum, lo que no es en absoluto suficiente.

P20: Aparte de los fans coreanos, los fans japoneses también te han esperado durante mucho tiempo. Puesto que ganaron el juicio contra Avex, debe haber cambios en sus actividades en Japón.

Tenía muchas ganas de saludar a los fans japoneses con un primer concierto. Si somos capaces de actuar de acuerdo con el resultado de la demanda y obtener la libertad de producir música en Japón, quiero lanzar un álbum en japonés y creo que sería genial si puedo aparecer en programas de televisión.
 
 
Fuente: JYJTres
Compartido por: All About JYJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario