domingo, 21 de octubre de 2012

[NOTICIAS] 121019 Frikis fuera CNN: Cuando las fans van demasiado lejos



Xiah Junsu (izquierda) y Hero Jaejoong (derecha) son miembros de la banda k-pop JYJ, que tienen seguidores saesang.

Como excesivamente apasionado, tonto friki, cuando me gusta algo, no sólo “me gusta”. Tiendo a emocionarme en una forma muy específica, muy rápido me pongo en un modo de fan completo. (vea este dibujo para una explicación visual).

Una vez que me pongo en marcha, me convierto en un emisor constante, con emoción les digo a mis amigos de mi nueva obsesión, mientras agito las manos en el aire con énfasis .

Esta emoción se llama “fangirling” (o fanboy, como sea el caso), y es un comportamiento bastante común cuando se trata del mundo nerd. De hecho va mas allá de los nerds: colección de estampas, expertos de época record y fanáticos de muñecos, también incluyen sus momentos. Todos nos iluminamos cuando tenemos la oportunidad de hablar acerca de lo que amamos. Cuando compartimos nuestro entusiasmo, invitamos a otra persona a nuestro círculo más cercano.

A veces, sin embargo, en medio del maratón aún se encuentra otro drama asiático con hombres líderes imposiblemente guapos. Me preguntaré a mi misma ¿Es mi escapismo fandom? y ¿puede ir demasiado lejos?

Todos los placeres pueden llevar al escapismo, pero ¿dónde llegan a la obsesión? ¿Eres obsesivo si pasas cada año elaborando otro detalle insano de un traje de Final Fantasy para llevar a la Dragon Con, simplemente estas alimentando tus actividades creativas? Es un conocimiento enciclopédico de la historia de Star Trek es algo bueno, o ¿tienes la necesidad de mantenerte al día y que eventualmente superan a las necesidades de la vida?

Si hay una secta de fandom que todo lo que trata es crear mundos para escapar, es ‘fan fiction’. Magan Cubed, que ha estado activamente envuelta en la comunidadfanfic por mas de una década, dice que el fandom es generalmente una herramienta inofensiva en las redes sociales. Pero en el peor de los casos puede ser peligroso, llevando al hostigamiento o acoso.

“Esto suele pasar cuando un grupo de fans se vuelve demasiado titulado”, dijo Cubed, “Empiezan a sentir que tienen voz y voto en la forma en la que se escribe, se presenta o se selecciona el material, y que el equipo creativo esta equivocado por no seguir sus deseos. Esto a menudo se presenta como un sentido de propiedad sobre los actores de una película o una serie e televisión y ha resultado en amenazas contra el actor y sus seres queridos, tanto en linea como en las convenciones en persona”.

En un ejemplo reciente, un contingente de fans de la serie “Supernatural” comenzó a llamarse a si mismo como “The Silent Majority” e iniciaron una campaña para escribir la siguiente temporada como mejor les pareciera, alegando a los escritores del show que habían traicionado el núcleo (de la historia) los televidentes.

“Este grupo también ha enviado mensajes invasivos y amenazantes a los miembros del equipo y sus esposas, y tratan de hacer que los miembros del elenco sean despedidos del show”, dijo Cubed. “Últimamente esta campaña no ha ido a ningún lado, pero fue un recordatorio espantoso de como algunos fans pueden perder el sentido de la realidad”.

Este sentido de derecho es algo típico en el Internet, especialmente de forma interminable -y en última instancia inofensivo- discusiones en los foros de fans.

América ha visto su parte de fans que se vuelven obsesivas, como evidencia son los casos de acoso a la celebridades. Del otro lado del mundo en Corea del Sur, hay una forma completamente diferente en cuanto al comportamiento de los fans sobre las estrellas.

Las estrellas coreanas del pop tienen sus propia marca de acosadoras, llamadas “saesang (se pronuncia ‘say-seng’)”. Estos grupos de mujeres van a los extremos de meterse en la vida personal de los ídolos que adoran, trabajando de cerca para que puedan lograr el éxito. Seguido se ven envueltas en fotografías de fondo de sus ídolos pop, algunas veces llenan las ventanas con sus caras pegadas al vidrio con la esperanza de tener una visión de las estrellas.

Son conocidas por trabajar todo el día persiguiendo celebridades en taxis, irrumpir en sus casas, y comprar y vender información personal en linea de ellos, incluyendo números de identificación y números de teléfono, dice Bianca Gomez, quien dirige el blog de cultura pop coreana ‘Angry K-Pop Fan‘.

Las estrellas de K-pop JYJ son una de las muchas bandas que han sido el objetivo de las fans saesang, pero son unos de los pocos que han reaccionado públicamente ante ellas, causando olas de discusión en las fervientes comunidades de fans.

“A diferencia de un paparazzi, las saesang tienen un solo objetivo: Estar cerca de sus ídolos como sea posible” dice ella.

“El comportamiento y acciones extremas que muestran [saesangs] hacen difícil creer que sus motivaciones son tan simples como las de otras fans”, dice ella. “Las fans sanas, admiran a su ídolo favorito y se dedican a apoyarlos todo el camino”.

“En Corea, [saesangs] caminan a través de paradojas: causan daño y sufrimiento a pesar de que no es su intención; ellas aman a la celebridad pero además buscan la completa posesión de ellos; y son considerados como marginados por sus compañeros”, dice Gomez.

“Rechazadas por la mayoría de sus fandoms colectivos, saesangs socializan en el régimen de auto-gestión, son redes altamente organizadas”, dijo ella.

“Se asignan responsabilidades y las cumplen de forma impresionante, sus habilidades de búsqueda de información son de primera categoría, y su capacidad para mantenerse en contacto con los demás y mantenerse al día con los horarios de ritmo rápido de sus ídolos, es sorprendente”, dijo Gomez.

“Esta organización de saesangs esta aparte de los acosadores de celebridades solidarios a los que estamos acostumbrados en EE.UU”, Explicó Gomez.

Lo mismo ocurre con las leyes coreanas relativas a la privacidad

“No tenemos mucha experiencia en la protección de la privacidad”, dijo Lee Jin-ki, profesor de leyes en la universidad Sungkyunkwan. Dice que Corea del Sur esta en un periodo de transición de un grupo orientado a una comunidad orientada al individuo. Es así que las saesangs no son arrestadas por invasión de la privacidad. Sin embargo pueden ser arrestadas por difamación, chantaje o amenaza.

“Cualquiera puede recibir un castigo severo por insultar a alguien tanto, fuera de linea como en linea. No se trata de si tenemos o no las leyes, sino de la mentalidad de las personas”, dijo Lee.

James Turnbull, conferencista y consultor en temas coreanos, dice que el fenómeno saesang es otro instrumento necesario que la industria de la publicidad coreana utiliza para mantener todos los ojos en sus ídolos. Esta puede ser otra razón para que las autoridades tienden a mirar hacia otro lado cuando se trata de una actividad saesang, dijo Turnbull.

“El comportamiento es meramente una lógica, aunque extrema, de efector secundarios. Y ha tenido mucho tiempo para desarrollarse, también. Mujeres de mediana edad, con los recursos financieros para ser saesangs, empezaron a dominar clubes de fans a mediados del año 2000. Solo vamos a ver más de ello tanto como descargas ilegales y el exceso actual de grupos de música, obliga a las sociedades de gestión a depender de endosos para las ganancias”, dijo Turnbull.

Mindy Mechanic, una psicóloga clínica especializada en el trastorno de estrés post-traumático y profesora asociada de psicología en la Universidad de California, dijo que “el comportamiento demostrado por saesangs está profundamente ligado a la cultura, y siempre debe entenderse en ese contexto”.

“La dinámica grupal entre estos tipos de fans permite un sentido de anonimato cuando los miembros violan los límites personales de las celebridades”, dijo Mechanic. En el caso de los fans saesang, es más fácil olvidarse de que lo que están haciendo es una falta de respeto porque están rodeados por otros que se unirán a su causa.

“Pero si persiguen una celebridad por su cuenta” dice Mechanic, “podría significar enfrentar las consecuencias de sus acciones hacia la persona que idealizan”.

“Muchos acosadores, incluso aquellos que acosan a figuras públicas y celebridades, están mentalmente enfermas y trabajan bajo falsas creencias. Sin embargo, este grupo de fans son probablemente más como admiradores …actuando en conjunto con otros admiradores y tratando de acercarse o conectarse a sus grandezas”, dijo ella.

Gomez agregó, “Hay un sentido de la importancia y la identidad que se nutre no solo de ‘conectar’ con una celebridad, sino encontrar otros fans a través de su participación en estas redes”, dijo. “En el caso de los fans sasaeng, la búsqueda de un fandom, les da algo a sus propias vidas, que las personas que la componen [su vida], no están proporcionando”

En tu mente, ¿cuál es la diferencia entre un hobby, una pasión y un interés que ha ido demasiado lejos? ¿Hay alguna diferencia entre ser un fan devoto y se un fan obsesionado?



Fuente y traducción al español: JYJtres
Compartido por: All About JYJ

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