martes, 9 de octubre de 2012

[NOTICIAS] 121009 Grupo k-pop bajo amenaza: SM Entertainment intenta enviar al grupo rebelde al olvido



SM Entertainment intenta mandar a un grupo pop rebelde al olvido.

El grupo de pop surcoreano JYJ entró al escenario de la música en el 2004, como tres quintas partes del grupo DBSK. Ellos no tardaron en convertirse en lo que los observadores llaman el grupo de pop más exitoso y con mayores ventas que SM Entertainment haya tenido, dando millones y millones de dólares para la empresa que los creó en tan sólo cinco años.

Sin embargo, hoy en día los cantantes Kim Jaejoong, Park Yoochun y Kim Junsu están atrapados en un sistema legal que favorece a los poderosos después de que el trío intentó romper un contrato de 13 años que había firmado como adolescentes menores de edad en el inicio de su carrera. Era un contrato en el cual ellos trabajaban hasta quedar exhaustos, les pagaban una fracción del dinero ganado, no les daban regalías y les pasaban una pequeña habitación; esto daba espacio para una renegociación, puesto que seguirían así por más de una década. El grupo demandó para ser puestos en libertad y la corte estuvo de acuerdo. El contrato ha sido declarado nulo por el tribunal por ser demasiado inclinado a favor de SM. Pero eso no terminó ahí.

SM Entertainment es la compañía más grande de Corea del Sur entre las tres empresas de gestión del talento. Se ha enfrentado a críticas generalizadas que se basan en los contratos de esclavitud que sus artistas firman a ellos, el cual estipula que al menos en una década no pueden salir. Entre otros grupos que ha producido está Girls’ Generation, Kangta, BoA, Super Junior y muchos otros. Testigos sostienen que SM opera casi como una secta.

Y, así como la empresa trabaja intensamente para producir estrellas pop, sus críticos dicen que claramente trabajan igual de duro para arruinar la carrera de aquellos que intentan escapar de sus contratos. Es sabido que JYJ es un ejemplo de esta línea de ataque. Los tres dijeron que en repetidas ocasiones pidieron a la compañía el estado de cuentas, de las regalías y que les mostraran la verdadera contabilidad de los ingresos que ganaban para la empresa. Después de todo eran famosos y exitosos, simplemente se les debía pagar de forma más equitativa. Otro de los puntos del contrato, ahora invalidado, que ellos habían firmado en la adolescencia, era que tendrían que pagar a la empresa entre $ 400-480 millones de dólares si se salían antes de que terminara el contrato.

La nulidad del contrato no significó el fin de sus problemas legales. El 13 de septiembre, el Tribunal del Distrito de Seúl pospuso indefinidamente la lectura de su sentencia en el caso final a favor del arbitraje obligatorio. Las redes de radiodifusión de Corea del Sur acordaron que mantendrán la prohibición “hasta que se dicte la sentencia del juicio”, a pesar de que el tribunal dijo dos años atrás que la acción de SM era ilegal y que los sancionaría con una multa. Pero mientras SM continúa con su muro de piedra, negándose a ceder en las negociaciones sobre la cantidad de dinero que realmente le debe a JYJ, no habrá fin a la demanda. Y la prohibición de JYJ continuará indefinidamente.

Como Asia Sentinel informó en enero del 2011 en la historia sobre el grupo lollipop Girls’ Generation de SM Entertainment , la escena pop de Corea del Sur no es como en ninguna otra parte del mundo. Así como cuidadosamente Corea fabrica autos, televisores, barcos de carga y lavadoras, utiliza las mismas técnicas para la fabricación de estrellas pop. Se basan en una preparación intensiva y atención incondicional a cada detalle, un modelo de negocio denominado “tecnología cultural”, que ha llevado a los artistas del país más allá de sus fronteras, aun cuando el género es rechazado por los críticos de música, ya que parece ser que crean grupos pop como si lo hicieran con un molde para cortar galletas, dejando mucho que desear musical y artísticamente.

Cuando los tres decidieron actuar por su cuenta a pesar de las amenazas de SM, ellos se fueron con poco más que su ropa. La compañía se quedó con realmente todo lo que pensaban que era de ellos, incluyendo las grabaciones y cintas con sus nuevas e inéditas composiciones aún no lanzadas, así como con todos los regalos que las fans les habían dado.

SM, dicen, participa en una amplia gama de aspectos en la industria del entretenimiento, con influencias sobre la transmisión de los medios de comunicación y otras organizaciones aparentemente oficiales, para mantener a sus jóvenes intérpretes en línea. Por ejemplo, en enero de 2011, la Asociación de Productores de entretenimiento de Corea solicitó a sus miembros que firmaran una declaración diciendo que “si la sentencia es a favor del lado del trío que presentó una medida cautelar, así como una demanda, incontables celebridades abusarán de estos resultados y presentarán demandas en contra de sus respectivas agencias de entretenimiento, sin importar el hecho de que el requerimiento inicial y la demanda fueron presentadas por el trío con el único propósito de lograr beneficios económicos individuales, abusando de la preconcepción errónea del público sobre los contratos de esclavitud”.

Desde el momento en que presentaron su demanda hasta finales de 2009, los tres dicen haber cumplido con todos los acuerdos contractuales dispuestos para ellos por SM. La última aparición con sus dos ex miembros del grupo Jung Yunho y Shin Changmin, fue en un concierto a fines de ese año en Japón.

Después de esto, toda clase de dificultades empezaron a surgir. La banda sonora original del exitoso drama coreano “SungKungKwan Scandal”, que co-protagonizó Park Yuchun, fue presuntamente retenido por los distribuidores. Entrevistas de televisión con el cantante-actor fueron cancelados y así aun cuando él recibió el premio al Mejor Actor Revelación en los Premios de Dramas de la KBS misteriosamente nunca fue mencionado o mostrado en los programas de entretenimiento de televisión promocionando el drama o su logro, incluso en la propia KBS.

Baek Chang Joo, el presidente de la nueva compañía gestora de JYJ, C-Jes, dijo el año pasado que todo lo que su empresa trata de hacer para promover a JYJ tarda cuatro veces más porque en todas partes encuentran impedimentos, los cancelan y los prohíben.

SM en vano pidió una orden judicial para impedir al trío de lanzar su nuevo álbum en inglés “The Beginning”, enviando una carta a Warner Music diciéndoles que no lo distribuyeran. El 13 de octubre del 2010 se informó que la Federación Coreana de Cultura Pop e Industria artística pidió a tres empresas de radiodifusión, estaciones de televisión por cable, sellos discográficos, distribuidores, prensa y a otras organizaciones abstenerse de mostrar a JYJ, tanto en apariciones en televisión, como de participar en negocios con ellos.

Cuando los medios de comunicación de Corea del Sur informaron esto, la federación negó que fuese un “documento oficial”, declaración que fue desmentida después producto que la carta, “Documento Oficial enviado por KFPCAI”, fuera producida y se hiciera pública. Este fue otro giro, la supuesta federación reguladora oficial nunca habían oído hablar de ello antes de enviar el documento. No tenía dirección de la empresa y no había información de contacto.

Sin embargo, el documento fue tomado como una carta santa por todos los que la recibieron. Era casi como si alguien mucho más grande y más influyente y poderoso estuviese realmente detrás de ésta, alguien con un resentimiento furioso contra JYJ. Y al parecer, la advertencia fue atendida. La aparición del grupo en los premios de cine Blue Dragon de Corea del Sur fue cancelada. Apariciones fueron aplazadas o canceladas, ya sea para programas de variedad en la televisión o para los shows musicales.

Los críticos dicen que es un secreto a voces que SM parece haber estado detrás de una larga lista de intentos, la lista negra del grupo. Visas inexplicablemente fueron retenidas para el viaje que hicieron a Estados Unidos para hacer los mini-showcases y así promover su álbum, “The Beginning”. Los cuatro mini-showcases se realizaron de forma gratuita y fueron un gran éxito. Aun así JYJ trabajó con determinación y siguió avanzando. En los EE.UU. hubo colaboraciones con las revistas Billboard y MTVKorea.

Una vez que regresaron a Corea del Sur, JYJ se embarcó en una gira de conciertos a gran escala. Su primer concierto se realizó en Seúl en noviembre, en el Estadio olímpico de Jamsil, durante dos noches, atrayendo un total de 70.000 fans, siendo un número importante de ellos de Japón. A estos conciertos les siguieron shows en Tailandia, Taiwán, China y en luego América del Norte. Terminaron la gira con otros dos conciertos con entradas agotadas en Corea del Sur.

Así, a pesar de las presiones y de estar en listas negras, JYJ ha logrado florecer, produciendo un álbum importante, de éxito internacional, “In Heaven”, en el 2011, protagonizando múltiples y exitosos K-dramas y haciendo un conjunto de conciertos en Europa, EE.UU. y Sudamérica, con gran y salvaje éxito. En medio de la presión que SM ha hecho, poniéndolos de ejemplo para advertir al resto que han firmado con ellos, han demostrado que pueden tener éxito únicamente con sus propios talentos y capacidades y con el apoyo de sus fans.

El trío continúa haciendo obras de caridad y son embajadores de su país para una variedad de asociaciones comerciales. También son amados en Japón, incluso hicieron un concierto benéfico para ayudar a las víctimas del terremoto de Fukushima, pero se vieron obligados a hacerlo en un área remota de Japón debido a que un socio de negocios de SM, la empresa japonesa de entretenimiento AVEX, hizo todo lo que estuvo en su poder para bloquearlos, esta vez sin éxito. La gente, los fans y las personas importantes de la ciudad quería que JYJ hiciera su concierto. Y lo hicieron, frente a unos 80.000 fans en dos días.

Desde el principio ha habido muchas subidas y bajadas. Pero un regalo de despedida que recibieron involuntariamente en sus años en SM es la capacidad de trabajar sin descanso como cualquier persona en el negocio de la música de hoy en día, con gran entusiasmo y un buen humor inagotable. Su talento como cantantes, actores y artistas es y siempre fue suyo. Los tres se proclaman con orgullo coreanos. Incluso estando en la lista negra, siendo prohibidos y tratados con desprecio por los medios de comunicación de Corea del Sur y la industria musical, siguen amando y representando a su país.

(El autor es de EE.UU., compositor y editor de música, que está involucrado con la causa de la justicia para los artistas en Corea del Sur.)



Crédito: Asia Sentinel
Compartido por: JYJ3
Traducido al español y compartido por: Amapolly de JYJtres
Compartido por: All About JYJ

4 comentarios:

  1. Lloro de impotencia sabiendo k no puedo hacer nada por ellos, es inaudito....

    ResponderEliminar
  2. Si que podemos hacer... comprar sus discos y twiteandoles, dandoles animos y que hay mucha gente detras de ellos, que no estan solos... Ellos pueden hacerlo.^^

    ResponderEliminar
  3. Eso es cierto >.< yo eso ya lo hago... pero aun asi quiero hacer mas por ellos :( me dan ganas de darle dos yoyas a los de la SM!!! >.< (por decirlo suave xD)

    ResponderEliminar
  4. casi estoy llorando y con la piel chinita, despues de leer esto tengo sentimientos encontrados: impotencia por la injuusticia sibre JYJ, odio por la SM y todos los cobardes que doblan las manos ante estos tiranos y no apoyan a los verdaderos artistas como JYJ, y admiracion, respeto y amor enorme por Kim Jae Joong Park Yoo Chun y Kim Jun Su, quienes a pesar de la oposicion, frustracion y demas siguen adelante y siguen haciednonos felices a miles y miles de fans en todos el mundo, porque a pesar de todo ellos siguen adelante, cosechando exitos, y como no, si ellos nacieron con angel y talento, son un encanto y toda mi visda por siempre para siempre jamas les seguire...JYj Fighting!!!! las fans estamos con ustedes

    Gracia spro la info

    ResponderEliminar